Parroquia El Carmen

Teléfono: ?
Párroco: Pbro. Carlos Urzagaste
Congregaciones Religionas:

• Compañía de Santa Teresa de Jesús - El Plato - Colonia Berlín. Teléfono: 71678642

Historia de la Parroquia

La Parroquia de El Carmen, lleva por nombre la advocación de Nuestra Señora del Monte Carmelo y su fiesta patronal se celebra el 16 de julio que fue anteriormente fiesta nacional.

Los habitantes de esta localidad provinieron tanto de la llanura tropical como del rudo altiplano boliviano. El párroco de El Fortín tomó contacto con ellos el 29 de abril de 1969, y desde entonces los visitaba al menos una vez por año prestándoles todas las atenciones pastorales posibles.

Con el paso de los años los lugareños erigieron, por iniciativa propia, una capilla, a la que los años siguientes quedaron asignadas las funciones de una iglesia parroquial. No siempre estuvo a la altura de su tarea, era demasiado pequeña. Por eso, una vez construida la casa parroquial, los sacramentos se celebraron en un patio interior, techado e ideado para las funciones de un salón parroquial.

Desde el 1º de enero de 1987 se hizo parroquia independiente de El Fortín, y tres religiosas de la Compañía de Santa Teresa colaboraron con el Párroco en todos los campos de la pastoral. Por aquella fecha la Parroquia entera contaba con unas 8.000 personas repartidas en más de 40 asentamientos.

En la Pascua de 1995, el Río Grande salió de su cauce y transformó en pantano el pueblo parroquial de El Carmen, invadiendo la casa parroquial y el convento de las religiosas. El fango inundó todas las infraestructuras. La catástrofe afectó a centenares de familias pobres.

A finales de 1995, la mayor parte de las familias afectadas completaron su exilio instalándose en una comunidad a unos 25 kilómetros de la original a la que llamaron Villa El Carmen.

En 2006 se acabó la construcción de la nueva iglesia parroquial en la comunidad de Villa el Carmen, aunque la casa parroquial y de las religiosas se construyó años antes en la comunidad de El Plato, situada 5 kilómetros al oeste.

En la actualidad, y debido a las constantes crecidas del Río Grande, una parte importante de la población parroquial se marchó a vivir fuera (San Julián, Montero, Santa Cruz…) y se calcula que la población actual es de aproximadamente 2.000 habitantes.

seccion alt seccion alt
ampliar