JORNADA BÍBLICA EN SAN RAMÓN

17-11-14-banner-bibliasiEl 15 de noviembre en el Centro Pastoral de San Ramón se realizo la Jornada Bíblica, donde participaron los grupos bíblicos, catequistas, animadores y agentes de pastoral de todo el Vicariato. La animación Bíblica encabezada por el P. Andrés Pesta SVD.  Y  la Hna. Blanca Sanz Hidalgo conjuntamente con todo su equipo hicieron posible esta formación Bíblica en el Vicariato Ñuflo de Chávez. Fue una oportunidad de fortalecer la formación cristiana y así compartir los frutos de la fe en Jesús presente en la Sagrada Escritura, con todos nuestros hermanos (as), de nuestra sociedad.

Se inicio a las 9: 30 am con la bienvenida y la oración de parte de los organizadores el P. Andrés y la hna. Blanca. Los participantes eran 150 personas, venidos de las diferentes parroquias, de esa manera el P. Andrés explico la metodología para la “Misión en los Barrios” de San Ramón, donde lo dividió en cinco partes que son:
1.    Toca la Puerta y Saluda.
2.    Anuncia la Palabra de Dios.
3.    Comparte y Ora.
4.    Agradece e invita.
5.    Bendice.
       Es así que se lo dividió por grupos y a cada grupo se le designo un barrio que eran guiados por tres personas del lugar. Fue una experiencia única para todos porque se podía sentir la alegría y el entusiasmo de todos, de ir unidos como familia a anunciar la Palabra de Dios. Las familias de San Ramón quedaron agradecidas y muy contentas de ver a los jóvenes, adultos de todas las parroquias visitando las familias y proclamando la Buena Nueva. Aunque algunas familias no católicas le cerraron las puertas. Todos los grupos regresaron al Templo a las 11: 30 am para participar de la celebración de la Misa; que fue presidida por el P. Roberto Hot vicario zonal de la zona Chiquitana, y concelebrada por el P. Pascual Opimí párroco de San Martín; P. Ruperto párroco de Cuatro Cañadas; P. Andrés de la Diócesis de San Ignacio; P. Arturo párroco de la Asunta.
El P. Roberto compartió con toda la asamblea la carta que había enviado el Monseñor Antonio B. Reimann: …una vez dijo Jesús a sus discípulos: “El que me ama, guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él” (cfr. Jn 14, 23-26).
Si nosotros, los integrantes de los grupos bíblicos, catequistas, animadores y agentes de pastoral, a través del conocimiento de la Palabra de Dios, descubrimos el amor que Dios nos tiene, entonces renacerá en nosotros una autentica alegría que nos impulsará a salir a las periferias geográficas y existenciales, y ser auténticos discípulos y misioneros del Señor. Abrigo una esperanza, que este encuentro con Jesús, mediante su Palabra es una obra del Espíritu del Señor que siempre intercede por nosotros. Él nos ayudará a estrechar los lazos de comunión, tanto en nuestras familias, en los lugares de trabajo, de estudio, en nuestras parroquias. Apoyados en la Palabra de Dios y así ser signos de esperanza y de amor de Dios en las realidades donde sufren las personas.
El P. Roberto enfatizo mucho la unidad que produce en nosotros la Palabra de Dios, y que se vio reflejado en la Misión por los barrios de San Ramón, porque representantes de todas las parroquias se unieron por una sola causa el Reino de Dios.
Después de la Homilía el P. Roberto invito a dar compartir sus experiencias con la comunidad de la visitas por los barrios. Fue así que el joven Matías encargado de la Fazenda en el Fortín Libertad manifestó lo siguiente: Esta misión consistía en más que hablar nosotros escuchar a la gente, como lo manifestó el P. Andrés, fue así que visitamos y compartimos la Palabra del Señor, pero en la tercera casa la familia era evangélica y la señora dijo que no nos recibiría, pero llego su esposo y nos dijo que pasáramos porque la Palabra de Dios no hace distinción de credo. Fue así que compartimos la Palabra de Dios y finalizamos con una oración…
El Sr. Severiano líder de la parroquia de San Ramón, también compartió su experiencia: Estoy contento porque hemos salido por los barrios de mi pueblo a compartir la Palabra del Señor, en nuestro grupos no fue bien porque las familias católicas nos recibieron muy bien, pero los hermanos separados no nos quisieron recibir y nos cerraron las puertas, pero eso nos motivo más aun para continuar visitando las familias.
Es así que la mayoría que salió a compartir su experiencia manifestaron su alegría de ser misioneros del Señor, y también percibieron el hambre de la Palabra de Dios que tienen las familias, es por ello que en este encuentro se comprometieron de hacer misión también en sus lugares respectivos.
Antes de la bendición final se hizo la entrega de los certificados por la participación a estos talleres bíblicos realizados en año, la hna. Blanca mencionaba las parroquias y los nombres de las personas que estuvieron presentes en los tres encuentros y el P. Andrés hacia la entrega respectiva.
Al finalizar la Misa, todos se dirigieron al comedor a compartir un rico almuerzo, porque a las 3:00 pm se iniciaría con la Exposición Bíblica.
En la Feria Bíblica cada parroquia compartió lo que trabajaron durante este año. Allí se pudo apreciar la creatividad de los grupos de cada parroquia, donde se presentaron dramatizaciones, juegos bíblicos, cuestionarios bíblicos, etc.
Al finalizar eso de las 5: 00 pm todos ingresaron al auditorio y la hna. Blanca agradeció la asistencia de todos los presentes y el P. Andrés dio la bendición final. Todas las delegaciones retornaron a sus parroquias.