“ENCUENTRO DE LA REPAM EN TRINIDAD”

12 08 17 rDel 07 al 11 de Agosto se llevo adelante el encuentro de la REPAM, en las instalaciones de Caritas Social de Trinidad. Participan 6 jurisdicciones de la Amazonía Boliviana (Diócesis de Coroico, Diócesis de San Ignacio de Velasco, Vicariato Apostólico de Reyes, Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez, Vicariato Apostólico Beni y Vicariato Apostólico Pando). También están presentes representantes del Área de Comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana, de la carrera de Comunicación de la Universidad de Trinidad, y responsables de algunas radioemisoras.  La REPAM tiene alianza con redes latinoamericanas de Comunicación, como: ALER, SIGNIS-ALC y Radialistas.

El objetivo de este encuentro es concientizar al comunicador que no solos somos transmisores (as) de noticias, sino que somos agentes de cambio que debemos ayudar y acompañar a nuestra gente a la transformación de las situaciones que las oprimen así todos juntos derribar esos obstáculos. De manera particular unir fuerzas y buscar estrategias en defensa de nuestra Amazonia, que es el pulmón de toda la humanidad. Como lo hacía Jesús nuestro modelo perfecto de comunicador. Y el Papa Francisco nos lo recuerda con la imagen: “del buen samaritano que venda las heridas del hombre apaleado, vertiendo sobre ellas aceite y vino, nos sirve como guía. Que nuestra comunicación sea aceite perfumado para el dolor y vino bueno para la alegría. Que nuestra luminosidad no provenga de trucos o efectos especiales, sino de acercarnos, con amor y con ternura, a quien encontramos herido en camino…En este contexto, la revolución de los medio de comunicación y de la información constituye un desafío grande y apasionante que requiere energías renovadas y una imaginación nueva para transmitir a los demás la belleza de Dios”
La REPAM es la “Red Eclesial Panamazónica”; es una iniciativa de articulación eclesial regional animada por el Consejo Episcopal Latinoamericano -CELAM-, la Comisión para la Amazonía de la Conferencia de Obispos de Brasil -CNBB-, la Cáritas América Latina y el Caribe, la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas-os -CLAR-, y con el apoyo de múltiples instancias en el territorio: Conferencias Episcopales, Congregaciones Religiosas, instituciones, equipos pastorales, misioneros, laicas y laicos, entre otros.

Esta iniciativa fue  inspirada por todo lo que está sucediendo con nuestra amazonia, con nuestro bosque con nuestra naturaleza que está siendo destruida, y la encíclica Laudato SI, es la bese de toda esta reflexión de la REPAM: “El gemido de la hermana tierra se une al gemido de los abandonados del mundo”, nos empuja a buscar alternativas concretas, valientes y creativas para cuidar y defender este don entregado, la Creación y acompañar los procesos de liberación de tantos hermanos y hermanas vulnerados en sus derechos.

Comunicación para la Transformación Social:
Fue lo primero que reflexionamos y profundizamos el primer día de encuentro, donde se enfatizó bastante que la verdadera comunicación es integral y no hay que limitarla a un solo ámbito. Todos somos comunicadores por excelencia,  pero para que sea verdadera y fructífera siempre debemos meternos en la realidad de la otra persona, escucharla, y acompañarla en sus necesidades, desde ahí recién parte el verdadero dialogo, pero Dios siempre debe ser nuestro modelo de comunicación que primero se comunicó con su pueblo mediante los profetas en el Antigua Testamento y en el Nuevo Testamento se comunica enviando a su Hijo Unigénito y salvador nuestro Jesús que se encarnó en nuestra Madre la Virgen María, para comunicarse en nuestro propio lenguaje.

Fue un encuentro muy productivo por eso estamos agradecidos con Dios y con nuestros obispos por preocuparse por la formación en valores en sus agentes pastorales para que seamos agentes de cambio en el lugar donde nos encontremos, gracias Pedro Sanchez, Daniel y todo el equipo de Trinidad por la acogida y sus testimonios de vida unidos en el Señor y en defensa de la Amazonia Boliviana.

12 08 17 r112 08 17 r312 08 17 r412 08 17 r512 08 17 r612 08 17 r2